lunes, 14 de marzo de 2016

EL POSITIVO DE MELDONIUM

Reconozco que no había oído hablar del meldonium en mi vida. He leído fragmentos de documentación de lucha contra el dopaje proviniente de diferentes fuentes; la Wada, la Agencia española y otros organismos de lucha contra el dopaje. La lista de sustancias dopantes es interminable y no me había parado a mirar meticulosamente los nombres de los productos. Si consultas qué es el meldonium encontrarás algo parecido a esto;


"Meldonium, con el nombre comercial como Mildronate, también conocido como mildronāts, Quaterine, MET-88, y THP  es un producto farmacéutico en el mercado limitada fabricado principalmente por Grindeks de Letonia y varios fabricantes de genéricos. Se distribuye en los países del Este de Europa como un medicamento contra la isquemia.Desde el 1 de enero de 2016 está en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de sustancias prohibidas de uso de los atletas. Sin embargo, hay son los debates sobre su uso como un potenciador del rendimiento atlético. Algunos atletas lo conocían y sabían de sus efectos antes de ser prohibido."


Es decir, es un medicamente antiestrés que ayuda a un corazón sometido a cargas y esfuerzos excesivos. Incluso los soldados soviéticos lo utilizaron para superar el esfuerzo en la lucha de la invasión de Afganistán. Y muchos atletas, por lo que parece, lo han tomado de manera regular y libre para sobreponerse a las competiciones y los duros entrenamientos. Estaría bien que además se hubieran enterado de que desde el día 1 de enero está dentro del listado de productos prohibidos para no dar positivo en algún control que pasen. 

Eso es lo que le ha pasado a María Sharapova, a Elena Bobrova (patinaje), Pavel Kulizhnikov (patinaje de velocidad) que ya han dado positivo y se enfrentan ahora a las consecuencias de no haber sido bien asesorados por sus profesionales equipos que, digo yo, deberían estar al tanto de estas cosas para no arruinar la vida deportiva de a quienes llevan. 


Nada que decir si antes del 1 de enero se podía utilizar sin infringir la normativa pero desde el momento en que pasa a formar parte de la lista de productos prohibidos, los deportistas y sus equipos deberían haber sido más prudentes para no verse en los periódicos manchando la imagen de sus carreras deportivas.



  Paloma del Río
Coord. Patrocinios y Federaciones
Dirección Deportes TVE

2 comentarios:

  1. De acuerdo si da positivo en una sustancia prohibida, se sancione, pero no es justo en estos casos tan puntuales, deberían ser un poquito más flexibles con los deportistas que, al fin y al cabo también son los que más tienen que perder por un asesoramiento erróneo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo si da positivo en una sustancia prohibida, se sancione, pero no es justo en estos casos tan puntuales, deberían ser un poquito más flexibles con los deportistas que, al fin y al cabo también son los que más tienen que perder por un asesoramiento erróneo.

    ResponderEliminar