jueves, 18 de febrero de 2016

ASOCIACIÓN DEPORTIVA AMIDE CAMARGO

En esta entrevista quiero acercaros a un club que ha echo y está haciendo mucho por el baloncesto femenino en Cantabria. Me estoy refiriendo a  la Asociación Deportiva  Amide Camargo.
Una asociación que se fundó en el año 1982. Y desde su fundación una de sus mayores motivaciones ha sido la de fomentar y practicar la actividad deportiva y en particular la del baloncesto femenino en Cantabria. No siempre lo han tenido fácil, pero todos los que forman parte del club tienen claro que sin lucha no hay éxitos.




Mi interés es que empecéis a conocer  al club desde la mira de los entrenadores. Así que os presento a los tres entrenadores que en estos momentos son los que dirigen los equipos femeninos del club.
Ellos son:
Joaquim Coma Biel. Entrenador  del equipo junior femenino A.D. Amide Camargo.
Oscar Fernández Herrero. Entrenador del equipo cadete femenino A.D.Amide Camargo.
Marcos López Velo. Entrenador del  equipo alevín femenino A.D.Amide Camargo.
Y como no, desde luego, he querido que una de sus jugadoras participara de esta presentación.
Os presento a Victoria Arenal Corona. Jugadora del equipo Junior femenino A.D. Amide Camargo.

¿Cuál es vuestra filosofía como entrenadores?.
En primer lugar que aprendan a respetarse, esto hay que conseguirlo desde pequeñas por que si no después  es difícil conseguirlo.
Muy importante también enseñar todos los conceptos base del baloncesto. Técnicos y tácticos, saber cuanto más mejor. No ceñirse sólo a preparar partidos.

¿Veis diferencia a la hora de entrenar chicos o chicas?.
No. Entrenar hay que entrenar a los dos por igual. Cada jugador o jugadora tiene  ya de por sí unas habilidades y tendrán que trabajar en las que no se le de tan bien, pero no tiene nada que ver si es chico o chica, si no individualmente como jugadores/as.

¿Como veis el nivel de los entrenadores de baloncesto femenino en Cantabria?.
El nivel está muy bajo. Algunos entrenadores piensan que entrenar a un equipo femenino es como no valorar tanto el baloncesto, se sienten menos entrenadores.  Le dan más importancia a la competición masculina. Creen que un equipo de chicas sólo es para divertirse, que no pueden competir.  Nuestro lema es que las chicas se diviertan, compitiendo.

¿Cuales son las aspiraciones y los objetivos que queréis alcanzar respecto al baloncesto femenino?.Como club lo que queremos es intentar formar un concepto escuela de baloncesto femenino. El objetivo a largo plazo es intentar tener una base de cara a  la categoría Baby para a largo plazo  poder conseguir tener equipos femeninos  en todas las categorías. Como entrenadores que todos lleguemos a tener un objetivo en común. Que es poder llegar a tener un equipo Senior.

¿Con qué apoyo contáis?.
Como club el único apoyo que tenemos es una subvención y cesión de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Camargo. En Cantabria hay muy pocos clubs de baloncesto femenino que tienen patrocinadores. Los patrocinadores prefieren patrocinar a equipos de baloncesto masculino. Como entrenadores el  apoyo que nos damos entre nosotros. Un apoyo que sería muy beneficioso sería los Clinic pero se hacen muy pocos.


¿Es suficientemente valorado  el baloncesto femenino en Cantabria?.
No.  Tenemos un equipo femenino en Primera Nacional Femenina que es Ventanas Arsan  además realizando una muy buena temporada. Y tenemos a dos equipos masculinos en EBA que son Igualatorio Cantabria Estela y el Pas Piélagos y se le da más importancia a los equipos masculinos que al femenino, cuando no debería de ser así. En esta pregunta Victoria tiene bastante interés en responder......y comenta  que como jugadora se siente bastante poco valorada que ve que sobre todo los aficionados prefieren ir a ver más baloncesto masculino por que creen que en el femenino no hay espectáculo. Y pone gran interés en animar a los aficionados al baloncesto a que vean también baloncesto femenino, que seguro les sorprenderá gratamente.

¿Que se podría hacer para que pudiera ser más valorado?.
Lo principal es que aquí en Cantabria todos los clubs nos reuniéramos para ver que podríamos hacer entre todos. En estos momentos no se genera escuela.  Se lleva mucho el tema de fichar, competir sin enseñar y son dos aspectos muy importantes. Hay clubs que tienen equipos en categorías benjamines, alevines e infantiles pero cuando llegan a cadetes desaparecen. Y ahí clubs que tienen uno o dos equipos benjamines y alevines buenos y llega el club grande  y se las lleva. Se genera un desequilibrio total. Con todo esto lo que se consigue es que el baloncesto femenino en Cantabria no este donde debería de estar.

¿Futuro de la sección femenina en el club?.
Tenemos ya preparados los equipos para el año que viene.  En las categorías benjamín, alevín, infantil, junior y senior tendríamos suficientes jugadoras para poder participar en cada categoría. La categoría que de momento tenemos menos cubierta es la de cadete. Pero esperamos conseguir tres o cuatro niñas más y entonces el club tendría presencia en todas las categorías. Que sería un paso importante.

¿Aspectos a mejorar?.

De cara a la Federación Cántabra de Baloncesto pedirles que las designaciones para los partidos de baloncesto femenino  sean de más calidad. Pensamos que los árbitros que designan para los partidos  femeninos son de menos calidad designando a árbitros que  empiezan en el mundo del arbitraje o los que menos motivación tienen a la hora de arbitrar baloncesto femenino. Y todo esto nos hace estar en inferioridad a la hora de poder disfrutar más de un baloncesto de calidad. No es que estemos echando culpas a los árbitros, pero sí que ellos ayudan a restarle calidad en el conjunto de un partido. Tenemos claro que las chicas deben de aprender también de los árbitros y ellos deben enseñar. En estos momentos las chicas aprenden de los golpes y no como debiera de  ser, que es aprender de la falta personal que el árbitro ha pitado y que seguidamente no deben de volver a hacer.
Un aspecto muy importante que se debería de mejorar es enseñar a las niñas que es tan importante aprender a defender como a atacar, esta es una labor en la que debemos de poner más interés todos los entrenadores.
Las niñas suelen tener alguna  peculiaridad  más que los niños en el tema emocional y en ese punto  tendríamos que mejorar.

Las respuestas hasta ahora fueron en conjunto, charlando entre todos.
Las que siguen fueron más individualmente.

Algún momento especialmente bonito.
El año pasado cuando ganamos el único partido de liga. Ver las caras de las jugadoras fue muy emocionante para mí. Joaquim.
No fue directamente hacía mí, pero yo estaba. Mi compañera Vero no se encontraba muy bien en un partido  y en un momento determinado todas las niñas fueron a abrazarla. Hay me dí cuenta que un equipo está para las buenas y para las malas. Marcos.
Partido en Ramales el árbitro se dirigió a mi de malas maneras y dos de mis jugadoras me dijeron que todas las jugadoras no querían seguir jugando  el partido. Las animé para que siguieran jugando y al final del partido todas llorando me abrazaron y me dijeron que la próxima vez que pasara se irían todas del partido. En ese momento me sentí muy valorado por mis jugadoras y lo que es más importante sentí el calor de ellas. Oscar. 

Una anécdota divertida.
En el banquillo durante un partido las dije que lo de no llevar puestos los pendientes no era sólo en los partidos, si no que en los entrenamientos también tenían que quitárselos y una de mis jugadoras me respondió, será por que nunca lo has mandado. En ese momento me dejó de piedra. Joaquim.
La semana pasada una de mis jugadoras metió un canastón de medio campo. La casualidad que yo estaba dando una explicación a otra jugadora, y yo no lo vi. Me lo contaron y yo no me lo creía. Un padre lo había grabado y me lo enseñó, y la verdad la canasta fue impresionante. Mario.
Divertida para ellas y algo vergonzosa para mí. Hace poco a sido mi cumpleaños y en uno de los partidos al descanso me fui al vestuario y cuando entré estaban mis jugadoras, me felicitaron y me regalaron cosas y me cantaron cumpleaños feliz. Oscar.

Tú momento de mayor satisfacción.
El trabajo del día a día, ver como jugadoras han mejorado del año pasado este. Joaquim.
Tengo niñas en mi equipo que son nuevas y que nunca han jugado al baloncesto, verlas como día a día van mejorando. Mario.
Cuando gané mi primer partido y en el equipo contrario un padre estuvo bastante tiempo importunandome. Cuando acabó el partido se acercó y me dio la enhorabuena por la gran evolución que el equipo había echo. Oscar.

Mensaje para las chicas que quieran practicar baloncesto.
Las animo a practicar baloncesto por que fomenta el compañerismo, te enseña a respetar  y a aprender divirtiéndote. Victoria.

Mensaje para los aficionados al baloncesto.
Le dan más importancia ir a ver un partido de baloncesto masculino que femenino.
Piensan que el baloncesto masculino es más competitivo. Cuando el baloncesto femenino también es competitivo.
Victoria lanzó un lema que es “ descubre por qué debes de ir a ver partidos de  baloncesto femenino”.
Y comenta que la  única forma de descubrirlo es ver partidos de baloncesto femenino.
Ella anima a todo el mundo  a ver más baloncesto femenino para darse cuenta que es igual de competitivo y emocionante que el masculino. Victoria.

Por mi parte doy las gracias a los cuatro por el rato agradable que pasé con ellos. Cuando acabé de redactar en papel la entrevista me sentí muy contenta, no existen buenas entrevistas, si no buenos momentos de buenas entrevistas. También quiero agradecer a la Asociación todo el esfuerzo que está realizando por hacer resurgir buen baloncesto femenino.  Animar desde mi blog a todas las chicas que todavía no se han decidido a practicar baloncesto a ponerse en contacto con el club.
Y animar también a algún patrocinador para que en la medida de lo que pueda ayude  a estos entrenadores y a las jugadoras a que puedan competir divirtiéndose, en un proyecto de futuro que sin lugar a dudas es muy bonito.

Y a tod@s vosotr@s animaros a comentar lo que pensáis de todo lo que hemos tratado en esta entrevista.



A continuación os dejo información de contacto con el club:
Joaquím teléfono: 660572999.
Aitor  teléfono: 685392262.
Pueden encontrarlos en el Pabellón Matilde de la Torre/ Muriedas a partir de las 17:30.
Entrenamientos:
Alevín Femenino: Lunes – Miércoles – Viernes (18.30-19.30) en el Matilde de la Torre.
Cadete Femenino: Martes- Miércoles-Viernes (20.30-21.30) en el Matilde de la Torre.
Junior Femenino: Miércoles-Viernes (20.00-21.30) en el Pedro Velarde.


ELENA PERNÍA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (CANTABRIA)

1 comentario: