lunes, 15 de febrero de 2016

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD... ¿Y ESO QUÉ ES?

22 años después de disputarse los Juegos Olímpicos de invierno, la ciudad Noruega de Lillehammer acoge la segunda edición de los YOG, (Young Olympic Games, Juegos Olímpicos de la Juventud) Y la gente se preguntará ¿qué competición es esa? 
Pues su nombre lo dice claro; los Juegos de la Juventud, un formato que creó el Comité Olímpico Internacional para darle visibilidad a todos esos deportistas en progresión y que buscan estar en los JJOO. Y aunque poco conocidos, el despliegue que presentan es importante. 71 Comités Olímpicos nacionales llevan alrededor de 1.100 deportistas de 7 especialidades de invierno. Su edades están entre los 15 y los 18 años y a muchos de ellos les veremos progresar y convertirse en olímpicos. 


Este experimento de los YOG se puso en marcha en 2010, cuando se disputaron los primeros YOG de verano en Singapur. Les siguieron los de invierno en Insbruck (2012) y verano en Nanjing (2014) y este pequeño laboratorio de deportistas tiene su resultado: 64 de los deportistas que estuvieron en Insbruck compitieron en los Juegos de Sochi dos años después y, de ellos, 6 fueron medallistas. Y si hablamos de deportes de verano, 200 de los que compitieron en Singapur, disputaron dos años después los Juegos de Londres y fueron capaces de ganar 25 medallas de manera que no es una competición baladí.


Las actividades culturales y educativas que se producen alrededor de los YOG son puntos de encuentro entre los deportistas de esa generación que, seguramente por primera vez en su vida, se encuentran en una competición de esas características. No sólo se encuentran con los deportistas de su propio deporte sino que conviven con el resto de especialidades, de invierno en este caso, y serán compañeros de viaje durante toda su trayectoria deportiva, acabe cuando acabe.

Una vez más, el deporte une, facilita la convivencia, la creación de valores, el espíritu olímpico, el interés por otras especialidades, abre la cabeza al conocimiento del mundo, de otras regiones, en fin, que yo sólo le veo el lado positivo pero seguro que tiene el negativo, especialmente, la cuestión económica. Viviendo la situación económica mundial que vivimos ¿estamos en disposición de hacer un gasto tan importante?  Es el COI el que corre con la mayoría de los gastos y aportaciones que se requieren y si a ellos les sale rentable, aunque sólo sea a nivel de "marca", pues háganse. 

Los amantes de los deportes, como yo, estamos encantados de ir conociendo a los próximos campeones olímpicos de invierno y Teledeporte los pone en casa de todos.


PALOMA DEL RÍO
Coord. Patrocinios y Federaciones
Dirección Deportes TVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario